Mundo S.O.S tenible

Cuando el mar se está secando y los valles no florecen tenemos que preguntarnos qué es lo que está pasando y por qué le estamos dando la espalda a un planeta que nos dio todo. 


El calor incesante ya no solo en un campamento de verano en pleno julio, sino también en fechas a las que solíamos llamar otoño es un síntoma de lo que está sucediendo con el planeta y un ejemplo de la manera en la que esto nos influye. Quizá es la más llamativa y sonada, pero es una de las infinitas consecuencias del calentamiento global. Como también lo son la alteración de lluvias, los desastres naturales cada vez más violentos, las cosechas perdidas, la hambruna, las guerras de recursos y las personas que han de emigrar por necesidad.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
El cambio climático es la variación en el estado del sistema climático. Perdura durante periodos de tiempo largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Si miramos gráficos históricos podemos observar que han existido cambios naturales de este tipo desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, lo que nos debe hacer alarmarnos es la aceleración de este inevitable cambio, que sí que está de nuestra mano. Es producto del exceso en la emisión de gases de efecto invernadero/atmosféricos por causa de las actividades humanas. Estos gases en cantidades moderadas son necesarios para mantener una temperatura adecuada en La Tierra (efecto invernadero), pero la concentración excesiva de los mismos produce un aumento de la temperatura media del planeta. Entonces es cuando se pasa del efecto invernadero a la aceleración del cambio climático.

¿DESDE CUÁNDO Y POR QUÉ?
Parece haber un acuerdo en que la Revolución Industrial fue el punto en el que las emisiones de gases de efecto invernadero comenzaron a dispararse. A partir de este momento comenzó a entrar en una especie de bucle: más producción, más demanda, mejor alimentación, aumento de población… que llevó a un nuevo modelo de producción y consumo. Comenzó por entonces la entrada a una era en la que aún seguimos, y de hecho más fuerte que nunca, el Antropoceno, la era del impacto del ser humano sobre la Tierra. Esta tendencia se ha mantenido porque el sistema capitalista se sustenta, entre otras cosas, a base de explotar la naturaleza a pesar de todos sus efectos negativos, que afectan especialmente a las regiones que menos han contribuido al cambio climático y que tienen menos medios para adaptarse a sus efectos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Es cierto que no podemos retroceder y cambiar los daños que ya se han hecho, pero sí podemos frenar la huella que estamos plasmando. Hay muchas maneras de intervenir a favor del freno de esta trayectoria. Si entendemos que gran parte del problema viene de la misma raíz que es la producción masiva por encima de nuestras necesidades, podemos contribuir dejando a un lado los hábitos que van acorde con este modelo de producción.
En nuestro día a día podemos poner en práctica la regla de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar), optar por el transporte público, evitar los embalajes excesivos y los alimentos procesados, ir a hacer la compra con una bolsa de tela, comprar los productos locales y de temporada e informarnos y concienciar a las personas de nuestro alrededor.
Pero, aunque estos hábitos pueden reducir los residuos, las medidas que realmente pueden evitar los daños no están bajo nuestra responsabilidad; dependen de la gestión de gobiernos y grandes empresas. Por eso de manera indirecta es muy importante manifestar nuestra voluntad y exigir a éstos que cambien sus políticas. Además, a la hora de consumir tenemos que tener claro cuáles son los principios de cada empresa para no favorecer a las que llevan a cabo prácticas nocivas, orientándonos de este modo hacia un consumo más responsable.


ALGUNAS RECOMENDACIONES



  • En este vídeo podemos ver la huella que va dejando el ser humano en el planeta a cada paso que da. Da mucho juego para reflexionar sobre la codicia y el consumo atroz que están acabando con los recursos naturales del planeta.



    Resultado de imagen de wall e medio ambiente
  • Wall-E nos dijo: ¡cuidado con el planeta!, mostrándonos cómo va a quedar la Tierra si seguimos con este egoísmo: llevándolo a su y nuestra destrucción, dejándolo como un lugar triste, inhabitable, desolado, sucio, sin vida.  Sorprendentemente EVA encuentra una pequeña planta, y en este momento la película nos deja un gran mensaje de esperanza y una oportunidad para reflexionar: ¿es este el curso que queremos que siga nuestro querido planeta o podemos llegar a evitarlo? 


Ahora ya somos conscientes y nos hemos dado cuenta de que el mundo está moribundo y necesita caminar. Quizá si lo gritan nuestras calles es que ha llegado el día, que ha llegado nuestra hora, que ha llegado el momento de cambiar las cosas, y por eso vamos a movernos y a no parar jamás. 
Por nuestra parte, los scouts de todo el mundo vamos a intentar caminar hacia un Mundo s.o.s.tenible.



Bea
Rover Clan Kilimanjaro

HUELE A ACAMPADA

Querido Clan Kilimanjaro:



Que si Asambleas o Consejos, que si vegetarianas o veganas,  que si nos apuntamos a un bombardeo o mejor nos echamos la siesta, que si un patitos o un pi, que si sandwiches de nocilla o paté, que si proyecto social o de medioambiente, que si , que si. PUES SÍ , en resumen: no paramos.
Y sí, también hay acampada, y además de GRUPO como a nosotras nos gusta.

Hemos empezado fuerte y con ganas, siempre a tope y con mil ideas en la cabeza.
¿Todavía no habéis visto la pestaña de integrantes? ¿El calendario tan lleno que tenemos?

Hemos organizado las primeras reuniones en Madrid y en San Lorenzo, con brochetas de frutas y todo. Hemos preparado nuestro PAC ( programa anual del año), con objetivos incluidos por supuesto. Hemos limpiado y requetelimpiado el Local de Madrid y hemos ubicado nuestras tareas para un buen mantenimiento de ambas sedes. Hemos conocido qué es un PAI y tenemos en nuestro poder el cuaderno que nos guía.

Hemos IDEADO, PRESENTADO Y ELEGIDO nuestro querido proyecto de Clan para esta increíble Ronda. Y estamos a tope con esta Acampada que asoma a la vuelta de la esquina. Nada más y nada menos.

¿Qué haremos?:
-Ruta preparada por Cachaza y Melero.
-Comisiones para el Proyecto
-Mega actividad con la DENALI: (¡Escultas, no os olvidéis de que seréis empresarios por una noche!)
-Ceremonias bonitas
-Actividad " De camino al Clan"
-Zumba
-Formación con el grupo
-Lucir nuestras sudaderas de clan, pañoleta y camisa :)

¿Dónde? Albergue de Miraflores de la Sierra
¿Convocatoria? 9.00 (Madrid y San Lorenzo) ; El domingo llegaremos sobre las 18.30-19.00
¿Precio? 25 euros por persona. El dinero se entrega el mismo día de la salida.
Llevamos nuestras comiditas ricas, like always, y mucho abrigo.

IMPORTANTE: puntualidad!

PD: Tenemos una increíble entrada nueva de Lara en : ARTÍCULOS CLAN


"Es momento de remar, empecemos juntas"

Vuestras Scouters.:

Otra perspectiva

Tu próximo destino es un país al que llevas yendo desde que naciste, siempre haciendo el mismo viaje en avión, volando por encima de los mismos sitios. Acabas reconociendo los pueblos y las ciudades desde lo alto, aunque a medida que pasan los años, lo vas viendo todo de una manera distinta. Esta vez ha sido mucho más distinta de lo normal. Al despegar, te das cuenta de que no vas a volver a pisar territorio español hasta dentro de tres meses, y se te hace raro. 
Dejas atrás amigas y amigos, la mitad de tu familia, Madrid, las croquetas de tu abuela, el Rastro… y sabes perfectamente que lo vas a echar muchísimo de menos.
 Llegas, por fin, después de estar en coche, avión y tren, a Guildford, el pueblo en el que vas a vivir los próximos cuatro años de tu vida. Coges un taxi, y aunque ya sabes que conducen a la derecha, te sigue chocando. Abres la puerta de tu habitación y te encuentras con un espacio sin cosas tuyas, aunque poco a poco la irás llenando de libros, apuntes, comida… Sales al pasillo que vas a compartir con otras cinco personas, que en ese momento no conoces, pero que, tras un par de días, se van a convertir en tu apoyo.
 La cocina será el lugar donde compartiréis risas, comida, pequeños detalles de vuestro día… Al adentrarte en las clases, en la biblioteca, en el laboratorio, te das cuenta de que hay gente que viene de lugares mucho más lejanos que España, Turquía, Egipto, China, Chipre, Colombia, Rusia, y muchos más países. Vayas donde vayas, te llegan olores de distintas gastronomías, escuchas idiomas que ni siquiera sabías que existían, ves alfabetos que no reconoces de nada. 
Te preguntas durante la primera semana si te vas a acostumbrar en algún momento a todo, que en ese momento te parece algo tan fuera de lo normal. Pero pronto te das cuenta de que has llamado a tu pequeña habitación casa.


Lara
Rover Clan Kilimanjaro

RONDA SOLAR 2019 - 2020


  Clan Rover Kilimanjaro.




Nuevos planes, nuevas ideas, nuevos retos. Distintos compañeros y compañeras, distintos lugares, distintos caminos. Esfuerzo, nervios, ganas e imaginación.
Estamos repletas de cosas nuevas con las que cargar nuestro macuto para este año.
El Clan Kilimanjaro estamos a tope, con muchas ideas rondando en la cabeza, con muchas ganas de lo que viene, estamos arrancando con fuerza y se oye desde lejos.

El pasado sábado comenzamos nuestra ronda con un cosquilleo enorme en el estómago pero que enseguida se convirtió en risa contagiosa.Estuvimos en Moncloa y preparamos el entrante de todo lo que queda por cocinar.

El siguiente fin de semana tenemos LA PRIMERA REUNIÓN DE GRUPO, en la cual el CLAN  estará animando y organizando la comida y juegos a los que estarán todas las familias y unidades invitadas.
En Madrid será a la 13:00 en el parque del Colegio Virgen de Atocha. En  San Lorenzo será en el mismo Fuentenueva a las 18:30.

Pero no acaba aquí, dormiremos en el Fuentenueva para darle chicha a nuestro PAC (Programa anual de Clan). Proyectos, servicio, intereses, marco simbólico, etc.

Dicho y hecho, ¿Aún no nos has oído pasar? Pronto, muy pronto.

"De una pequeña chispa, puede prender una llama (Dante) "

Vuestro nuevo equipo de scouters:
Malena, Ana Bor y Laura