Ser voluntario



"Obra de tal manera
que trates a los demás como un
fin y no como un medio
para lograr tus objetivos"
Immanuel Kant

El pasado domingo fue 5 de diciembre, día internacional del voluntariado desde que la ONU así lo instituyese en 1985. Desde entonces muchas cosas han pasado y muchas no muy buenas, pero sin embargo el voluntario sigue siendo el mismo, aquél que lleva un estilo de vida basado en el compromiso con los demás y que siente una recompensa en su trabajo distinta a la económica. Decir eso a día de hoy es, verdaderamente, decir mucho. Parece que estamos envueltos en una bruma de consumo, y que la única forma de moverse es pagando, sin que haya un sólo rincón en el que no se nos pida una acuciante suma de dinero; y sin embargo, contra todo pronóstico, hay una figura que sopla contra la bruma. El voluntario sobrevive a los años, a la lógica de un mundo desquiciado y a los intereses de un sistema dormido. Él es quien dice con sus obras que no hemos perdido el mundo y que hay un camino distinto para andar con el resto, en el que no existen dividendos de poder y no se impone una tasa a las transacciones humanas. Es la fiel expresión de que queremos un mundo distinto y sobre todo de que creemos en él.

El voluntariado tiene un día en el calendario, el voluntario 365.

pd: recordamos una antigua entrada: la ley del voluntariado.

Ronda nueva, vida nueva

Esta semana es uno de esos momentos bipolares de nuestra vida. Uno no sabe si decir adiós o dar la bienvenida, porque no sabe exactamente si se le escapa algo o le está llegando. El caso es que seis componentes del clan van a iniciar la ronda como monitores del grupo, y bueno, para un monitor de clan es díficil decidir si pierde un clanero o gana un compañero. Y en esas estamos, sin poder llorar o alegrarnos del todo. Sin duda es una buena noticia, saber que los mismos siguen ahí, una ronda más, los mismos que tantos buenos momentos nos han dado hasta ahora y que seguro han de darnos en adelante. Siempre adelante.

Apenas nos damos cuenta cuando nos sucede, pero terminar la etapa de clan es quizá el mayor cambio en nuestra vida scout, el mayor desafío. Así que mucho ánimo y fuerza, no desistáis, afrontad el camino con una sonrisa, apoyáos en vuestros compañeros, sed humildes, siempre tratad de comprender a los niños, no tengáis miedo a preguntarles, es más, hacedlo siempre que podáis, jugad con energía para que ellos jueguen, mostradles qué es ser scout cuando uno no lleva uniforme, pero sobre todo, por encima de todas las cosas, no olvidéis nunca que un día fuisteis el castor nuevo, el tropero gamberro o el lobato callado, y que algún día ellos serán claneros a punto de empezar su propio desafío como monitores y que entonces recordarán lo que aprendieron con vosotros en su día, para enseñárselo a otros, como nosotros, con mayor o menor resultado, hemos tratado de enseñároslo a vosotros.

Adiós...
...y bienvenidos.

PEG 2010-11

Este fin de semana pasado el Grupo Scout 217 Matterhorn ha realizado, otro año más, su PEG. Tres días intensos de trabajo que darán sus frutos a lo largo de la ronda solar y que este año ha tenido la participación del clan. Si bien se ha hablado de muchas cosas habría que destacar tres de ellas. Primero la ampliación del grupo al inagurar una manada nueva con sede en el albergue Fuentenueva. Segundo la incorporación de dos personas queridas en el equipo de monitores: Turi, que ya ha participado en numerosas ocasiones con nuestro grupo, formando parte para siempre (le guste o no) de él y Sorana, que estamos ansiosos por conocer mejor. Y tercero, no por ello menos importante (había que decirlo), la incorporación de seis miembros del clan al equipo de monitores.

Enhorabuena a todos por un PEG fantástico y gracias por todos los buenos momentos que hemos pasado estos días.

Manteigas '10

Ya llega, un año más, nuestro campamento de verano, la fecha más esperada. Este año será en Manteigas, Portugal.

Podéis descargar el Dossier General del Campamento AQUÍ, que también incluye un repaso de los proyectos de esta ronda.

Nos espera un GRAN Campamento de Verano.

Muere Saramago




Sobran las alabanzas que además suenan injustas a la muerte de alguien, y sin embargo faltan las palabras, no se encuentran. Por suerte él nos dejó unas cuantas. Nuestro mayor homenaje será re/leer ese legado, "Ensayo sobre la ceguera" o "La caverna" entre otros, y dar las gracias desde el silencio del dormitorio, el salón, el metro, o cualquier otro lugar.

El miedo global


Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…
Eduardo Galeano

Muere lentamente


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.


Martha Medeiros

El diseño de los bancos

En parques y plazas los bancos abundan por todos lados, son tan familiares que uno apenas se percata de ellos. Son lugares que ayudan a la reflexión y al cariño, ofreciendo un breve descanso al caminante. Pero los bancos no son todos iguales.

Si nos fijamos al caminar podemos encontrar distintas versiones, entonces uno se pregunta, ¿por qué? Y la razón asoma. Hay bancos a los que simplemente se les ha añadido un sencillo apoyabrazos en la mitad, otros que son dos sillas en ángulo recto, etc. Todos con un objetivo común, un diseño basado en la práctica, el motivo es que cuando llegue el frío de la noche, nadie vaya allí a dormir. Por supuesto a nadie han preguntado si quería que su dinero fuese utilizado para esto. Es la solución a la pobreza, hacerla aun más invisible si cabe. Del mismo modo, en los últimos meses se han cerrado por la noche pequeños parques, y grandes centros comerciales han puesto vayas en sus soportales, que por el día permanecen, claro está, abiertas. Todo con un propósito: que la gente de la calle se vaya a otro sitio, donde no podamos verles, donde no nos los crucemos.

Invertir en imagen; ese es el lema del poder en la Comunidad de Madrid. No hay dinero para intentar que la gente se recupere, es mejor esconder al que se cae, porque el poder no ve al caído como una imagen de sí mismo, lo contempla como un problema, no como alguien que siente y padece igual que él mismo.

Pero por supuesto, sí hay dinero para la imagen, es lícito gastarse 28 millones de euros en mover la estatua de Colón a pesar de que el principal discurso político sea el problema de la crisis, o hacer lo propio, al mismo tiempo, con el Oso y el Madroño, aunque no se entrevea ninguna razón para ello. Y ya puestos aprovechar las obras para tapar el pasadizo subterráneo. En ese pasadizo dormían alrededor de ocho personas.

También nos piden que vayamos en metro en vez de en coche, sin preocuparles el haber subido el coste del metrobús, sin preocuparles que su discurso esté vacío, ni la cantidad de dinero que se gasta el gobierno en sus coches oficiales. La salud del metro no es lo suficientemente persuasiva para reducir el número, coste y uso de estos coches oficiales.

Poco a poco nos cambian de sitio las cosas, nos quitan un bosque y nos ponen un campo de golf que nadie ha pedido, que solo unos pocos van a usar, que gasta el agua que ya no es nuestra porque es privada, nos dicen por dónde podemos y por dónde no podemos caminar, nos hablan de democracia.

Y así, sin que apenas lo notemos, nos cambian el diseño de los bancos, sin que se nos pase un por qué por la cabeza.

Héroes cotidianos



El 18 de Septiembre del pasado año, un individuo se liaba a tiros en el metro de Ciudad de México, para evitar que un policía le detuviese por hacer una pintada. Entre la multitud un hombre de mediana edad salía decidido de uno de los vagones para reducirle, con las manos desnudas. Es posible que en ese momento pensase solo en salvar la vida del policía, o en evitar una masacre o en la promesa que hizo de que nadie jamás impondría el miedo en él. Los primeros tiros que recibió no le impidieron levantarse para volver a enfrentarse al agresor. Sólo cuando las balas le mataron dejó de luchar. Jamás le venció el miedo.

Aquel día, en aquel lugar, unas cien personas paralizadas por el miedo observaron como aquél hombre y el policía morían. Si tres personas hubiesen actuado igual que él, nadie hubiese muerto aquel día.

Todos los telediarios se hicieron eco de la noticia. Dijeron que aquel hombre era también policía, luego se supo que era un albañil de cincuenta y ocho años, con mujer y cinco hijos. Aun hoy los restos de la noticia en Internet hablan de dos policías muertos. Esos datos no lo hacen más digno de admiración pero nos acercan al hombre que fue Esteban Cervantes Barrera y muestran que era una persona normal, como todas las que había ese día en la estación, pero que en aquel momento decidió actuar en vez de esperar a que todo pasase.

Al igual que Esteban existen muchos héroes cotidianos, como el que presenta la noticia de hoy el 20 minutos, al que lamentablemente dedica sólo 27 cm2 de su periódico. Son personas que sacrifican su vida por el resto. 19.000 euros se traducen en más de 10.000 horas de trabajo que esta persona llevará a cabo y que podría haberse ahorrado con ese dinero. Sin embargo actúan de forma contraria a como cabría esperarse. Les debemos tanto a estos grandes héroes cotidianos, anónimos, que como poco merecen el pago de la memoria, un espacio en el recuerdo que intente seguir su ejemplo.

Ellos entienden que en el mundo caminan más de dos pies y que, en palabras de Norbert Elias, “no puede considerarse al ser humano, y por tanto tampoco a uno mismo, como un yo carente de un nosotros”.

Aquí tenéis el video de Esteban Cervantes Barrera



¡Felicidades!



Sois de toda la vida. De los de siempre.

La verdad es que poco podemos decir en un párrafo escrito de prisa y corriendo desde un ordenador, porque cuando echamos la vista atrás se amontonan los recuerdos y es muy difícil elegir uno por el que agradeceros estar ahí un año más.


Y es que con vosotros no encontramos huecos o momentos vacíos.

Porque si no estáis jugando sin parar de moveros, os vemos quietos, estáticos: sentados en círculo y hablando, compartiendo historias o canturreando a carcajadas.

Porque a veces no estáis, pero os notamos tan cerca que podemos llegar a abrazaros.
Como ahora ¿No lo sentís?

Un beso grande
y que se sigan cumpliendo años, como se siguen cumpliendo sueños.



- Raksha -


pd: tenéis dos canciones dedicadas a vosotros en la orquesta...


Campamento de navidad 2009, ÁGUILAS








Día 26


En aquel día lluvioso todo el grupo se había citado a las 7:00. Tras haber madrugado mucho, los miembros del Clan y el resto del grupo tuvimos que esperar un par de horitas antes de irnos: el autobús se retrasó.

Después de muchas horas en el autobús y de algunas paradas visitamos la bella ciudad de Murcia, donde comimos e hicimos danzas con todo el grupo.

Tras el tiempo libre retomamos nuestro viaje hacia nuestro destino, donde llegamos ya de noche. Era un albergue precioso, con vistas al mar. El Clan decidimos que ese era el mejor momento para empezar a ultimar detalles de nuestro proyecto de Semana Santa del Sáhara.

Después de la cena empezó el festival de cortos del grupo, donde tuvimos el placer de ver los mejores cortos del grupo y demás cosas.

Muy cansados nos fuimos a la cama.


Día 27


Con la luz del día el albergue era todavía mejor.

Por la mañana hicimos una ruta por la playa hacia el pueblo de Águilas; nuestro plan era comer en La Lonja, pero tras subir al castillo del pueblo, un castillo muy educativo y curioso, nos enteramos de que La Lonja estaba cerrada, así que nos recomendaron un sitio para comer, pero resultó que no era tan bueno como parecía.

Cuando volvimos al albergue seguimos ideando el proyecto del Sáhara, y después de esto hicimos una dinámica de perder la vergüenza pensada por Leyre, que tuvo unos resultados geniales!.

Tras la cena seguimos con el festival de cortos y después de esto, y sabiendo lo que nos esperaba al día siguiente nos fuimos pronto a la cama.


Día 28


¡¡DÍA DE GRUPO!!

Ese día era el día de grupo, así que nos montamos pronto en el autobús rumbo hacia el Cabo de Gata.

Después de visitar Mojácar, ciudad de costa preciosa nos dirigimos hacia nuestro destino, pero la carretera era intransitable para nuestro autobuses así que nos quedamos en una playa cercana.

Allí algunos miembros del Clan presentaron el juego de grupo, que estaba ambientado en la piratería. Después de comer el juego empezó y todo el grupo participó con entusiasmo. Después de visitar otro pequeño pueblo volvimos al campamento.

Por la noche tocaba el Consejo del Clan, en el cual se habló de todo lo que hacía falta y entre todos se sacaron buenos resultados.


Día 29


Por la mañana ultimamos los detalles del fantástico juego que le hicimos a la Unidad Esculta sobre salud, y tras habérselo hecho cada uno de ellos llevaba una sonrisa en la cara.

Por la tarde no pudimos estar muy solos porque tocaba preparar toda la sala de los christmas de todo el grupo.

Antes de la cena nos pusimos guapos para la GRAN NOCHE DE GALA.

Cada uno de nosotros parecíamos sacados de una pasarela, dejamos en listón muy muy alto. Después de cenar todo el grupo se reunió en el Gran baile del Insti.

Todo estaba ambientado en el juego de grupo que se había explicado durante el campamento; para reunir a la chica y al chico más guays del cole el Clan realizó un Ghospel, que hizo bailar a todo el grupo.

Después del concurso de baile, donde al final ganaron los más populares, el Clan hizo su amigo invisible y a más de uno se le caía la lagrimita de lo bonitos que eran los regalos. Después de eso a dormir.


Día 30


Este día todos, cansados, recogimos todo el material y nos pusimos rumbo a Madrid.

Después de un largo camino y de una parada para comer en el famoso pueblo de La Roda, llegamos a Madrid hechos polvo y nos despedimos con mucha tristeza.