World Press Photo

El pasado Domingo, 5 de Octubre, el Clan visitó la exposición de fotografía World Press Photo en el Círculo de Bellas Artes.
Kike, Nacho, Rodrigo y María prepararon una actividad de reflexión sobre las fotografías que vimos, y nos gustaría compartir algunas de estas y las sensaciones que nos causaron durante el recorrido en la exposición.
La actividad se basaba en responder a cinco preguntas. Aquí os dejamos algunas respuestas del Clan.

1. ¿ Con qué sensación has salido de la exposición ?

Malena : He salido con una mezcla de sentimientos tristeza, frustración, impotencia, complicidad... Porque he visto fotos que no había visto nunca y me han resultado muy impactantes.

Irene: Me ha parecido un poco triste que las mejores fotos sean de cosas o personas que se encuentran en una mala situación.

Ali: Me parece que retrata realidades muy duras y salgo con una mezcla de emociones: rabia, tristeza, impotencia... Me deja con la sensación de lo grande y complejo que es el mundo y las múltiples realidades que engloba.

2. ¿ Qué te ha transmitido la foto que has elegido ?

Nacho: Fuerza .

Sergio: He elegido una foto acerca de los homicidios en El Salvador, en la que se ve que identifican a sus víctimas por su ropa.
Me transmite tristeza y la impotencia de las familias de gente asesinada a los 17 años.


Rodrigo: Escogí la foto de una chica entristecida por no haber entrado a darle el último adiós a Nelson Mandela. En este caso, la foto me ha transmitido la repercusión que ha tenido la figura de Mandela para todo el pueblo africano.


3. ¿ Cuál crees que es el objetivo de la exposición ?

Marina: Para mi esta exposición ha destacado sobre todo la capacidad del humano para hacerse daño a sí mismo y a su planeta... Te hace reflexionar y sentir ganas de hacer algo por cambiarlo.

María: Creo que esta exposición es para causar un poco de consciencia sobre lo que pasa en este mundo y la cantidad de acontecimientos que nos perdemos o no dan importancia los medios de comunicación.

Laura: Conocer diferentes situaciones generales con una visión propia de cada hecho.

4. ¿ Crees que hace un crítica a la sociedad ? 

Alicia: Creo que simplemente la refleja, que pone un espejo delante de ella para mirarse y reconocerse. Pienso que la crítica es la respuesta subjetiva que el espectador hace luego con cada foto y con lo que esta le transmite.

Sergio: Claramente si. Pero no entra en opiniones subjetivas. Te deja juzgar por ti mismo.

Rodrigo: No creo que sea una crítica hacia la sociedad, aunque muchas de las fotos tienen carácter crítico, lo que yo creo es que intenta dar a entender casos en los que si no estas muy enterado, son completamente desconocidos.

5.¿Crees que hay algún conflicto actual que no se trate en la exposición?

Malena: Creo que aunque ha englobado bastantes cosas , aunque si que hay aspectos que no se han visto, como por ejemplo las luchas sociales por una educación y una sanidad pública, o el caso del derecho al aborto... temas bastante cercanos hoy en día, pero entiendo que no se pueda meter todo en una sola exposición

Marina: Creo que hay tantos conflictos actualmente (muchos que ni si quiera tenemos idea de que existan) que es imposible tratarlos todos en una sola exposición.

Nacho: Es más que probable, porque hoy en día, hay tantos conflictos que es imposible, ya no sólo que estén presentes en la exposición, sino conocerlos.


Aquí os dejamos la World Press Photo 2013


Os recomendamos visitar la exposición ya que es una oportunidad que se debe aprovechar. 
Seguiremos informando sobre los movimientos del Clan. 
Un abrazo. 
María, Rodrigo y Laura.

No hay comentarios: