PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 2012/2013

El Clan Rover Kilimanjaro, dentro de su proyecto educativo de este año, vamos a iniciar una propuesta de sensibilización, concienciación y actuación frente a la problemática del "BULLYING" o acoso escolar. Dentro del movimiento scout hemos venido trabajando desde siempre esta problemática así como cualquier otro tipo de manifestación de la violencia, sensibilizando, identificando y actuando para paliar sus efectos. Una vez más, el Clan Rover Kilimanjaro, hemos decidido desarrollar una propuesta en forma de proyecto de sensibilización que trabaje íntegramente la problemática del acoso escolar dimensionando adecuadamente e identificando cada una de sus manifestaciones.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, o jóvenes en su transición a la vida adulta, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.


Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.


-Clan Rover Kilimanjaro-