NACHO NOS HABLA DE IGUALDAD

"No les deseo a las mujeres poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas"
 –Mary Wollstonecraft–


Esta frase resume muy bien un tema que, en los últimos años, se ha puesto muy de moda. Hablamos del FEMINISMO. Todos hemos oído hablar alguna vez del feminismo, pero ¿sabemos realmente lo que es el feminismo?

Mucha gente confunde el concepto de feminismo con el concepto de hembrismo. El feminismo promueve la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, deberes, oportunidades, etc, mientras que el hembrismo es la postura radical opuesta al machismo. Asi como alguien machista considera al hombre superior a la mujer, alguien hembrista considera superior a la mujer. Es por esto que existen, y por fortuna cada vez más, hombres feministas que, al igual que gran parte de las mujeres defienden los ideales del feminismo.

Aprovechando que el día 25 de este mes es el día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, el Clan Rover Kilimanjaro realizamos una actividad el pasado día 10 de noviembre en la que tratamos este y otros muchos temas como pueden ser la violencia de género o los micromachismos.

Los micromachismos son, en palabras de Luis Bonino, Las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de lo “micro”. En otras palabras, aquellos pequeños actos, no sólo imperceptibles sino incluso involuntarios, que atentan contra el concepto de igualdad entre géneros y que pueden ser desde no participar en las tareas domésticas hasta el chantaje emocional.

Para luchar contra estos pequeños actos machistas, lo primero que hemos de hacer es concienciarnos de que, si queremos ser justos, hombres y mujeres deben de ser iguales, en lo tocante tanto a sus derechos como a sus obligaciones y deberes, tal como afirmaba Concepción Arenal, escritora y socióloga española del siglo XIX: La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano.

Ignacio Gordillo Cortés
Clan Rover Kilimanjaro
Grupo Scout 217 Matterhorn

No hay comentarios: