2 noticias sobre el Sáhara




Tres de los siete activistas saharauis, Saleh Labihi, Rachid Sghir y Yahdih Ettarouzi, encarcelados por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, han sido puestos en libertad condicional tras más de 7 meses de reclusión sin juicio.

Han sido puestos en libertad condicional tras una huelga de hambre que duró más de 40 días. Esta liberación condicional se suma a la de Dajka Lashgar, la única mujer del grupo, que también quedó en libertad condicional por razones de salud.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre de 2009 a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente. Dakja Lashgar quedó en libertad provisional el 28 de enero por decisión del juez responsable del caso, que tuvo en cuenta el deterioro de su estado mental y de salud. En mayo también han sido liberados provisionalmente Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Además de esta "buena" noticia, desde el blog del Clan Kilimanjaro os queremos informar sobre la celebración de las IV Jornadas sobre el Sahara Occidental. Esta iniciativa está organizada por las seis universidades públicas madrileñas y coordinada desde la UAM y cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Tendrán lugar durante los días 26-29 de mayo en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Este año el tema central son los Derechos Humanos y contará con la presencia de, entre otros, Abdel Kader, primer ministro saharaui; Salek Baba, ministro saharaui de cooperación; Jadiya Hamdi, ministra saharaui de cultura; Joan Garcés, abogado; Cheikh Niang, oficial de la Misión Permanente de la Unión Africana; Marsselha Gonçalves, del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy; Gaspar Llamazares, diputado IU; Rosa Díez, diputada UPYD; Javier Bardem, actor, etc.

Puedes consultar con detalle el programa aquí.

No hay comentarios: